Cosas importantes que debes saber antes de ir a Argentina

Argentina es un país increíble para visitar y ciertamente vale la pena visitarlo. Sin embargo, algunas cosas son un poco diferentes, por lo que vale la pena leerlas. Para comenzar, estas son las cosas más importantes que debe saber antes de viajar a Argentina.

El dinero es confuso

Descubrir cómo conseguir efectivo y cómo pagar todo fue lo más estresante y confuso para mí antes de nuestro viaje a Argentina.

Voy a dar una versión corta aquí, porque esto realmente puede ser complicado y posiblemente valga la pena publicarlo por sí solo.

Básicamente, en Argentina existen alrededor de veinte tipos de cambio diferentes, y varían mucho.

Debido a la inestabilidad económica del país y la demanda de moneda extranjera, el gobierno ha limitado la cantidad de moneda que los argentinos pueden cambiar, lo que ha creado un mercado negro.

Suena poco fiable, pero aunque puede que no sea totalmente legal, es muy común y no esconde nada en absoluto.

Los funcionarios parecen hacer la vista gorda. Al caminar por Florida Street, la principal calle turística, escuchará gritos de “cambio, cambio” mientras los cambistas no oficiales compiten por hacer negocios.

Hay dos tipos de cambio particulares que los visitantes deben comprender: el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio azul.

El tipo oficial es el que utilizan los bancos. Esto también significa cajeros automáticos, y es la tasa que obtendrás si sacas efectivo de un cajero automático con tu tarjeta de débito o crédito.

La tarifa azul es la que utiliza el mercado negro, y suele rondar el doble de la oficial. Entonces, al utilizar esta tarifa, todo estará a mitad de precio, y eso puede marcar una gran diferencia en su presupuesto de vacaciones.

Las dos mejores formas de obtener efectivo en Argentina son:

Traiga USD (o euros) y cámbielos en la calle a pesos argentinos.
Utilice Western Union para transferirse dinero a usted mismo. Cuando lo recojas estará en la tarifa azul (o ligeramente por debajo)

Hasta hace poco (enero de 2023), las tarjetas de crédito utilizaban la tasa oficial, por lo que conviene usar efectivo para absolutamente todo para obtener el mejor valor.

Pero afortunadamente eso ha cambiado. Ahora tanto Visa como Mastercard están utilizando tarifas más cercanas a la tarifa azul.

Estábamos perdiendo alrededor del 6% en comparación con la tasa de Western Union, pero valió la pena pagar las cosas más importantes con tarjetas de crédito.

Amex todavía está trabajando para configurar los cambios en su sistema, pero aparentemente está por llegar.

A propósito no he dado ningún tipo de cambio aquí; debido a la inflación, los tipos que tuve durante mi visita hace menos de un mes ya han cambiado y seguirán cambiando.

(Recomiendo XE como el mejor lugar para consultar las tarifas oficiales online).

De hecho, toda esta situación podría cambiar de la noche a la mañana, así que asegúrese de buscar información actualizada antes de viajar a Argentina.

La situación política es… tumultuosa

Los últimos cien años en Argentina han sido bastante locos. A finales del siglo XIX, ésta era una ciudad rica, estable y culta, a la par de Londres, París y Nueva York. Pero las cosas han ido de mal en peor desde entonces.

El siglo XX vio seis dictaduras en Argentina y todavía queda mucho de ellas.

Uno de los temas más destacados y conmovedores es el de “Los desaparecidos”. En todo el país se mencionan las 30.000 personas que simplemente “desaparecieron” entre 1976 y 1983.

Sin embargo, hay algunos destellos de esperanza. No de los propios desaparecidos, sino de sus hijos.

Hasta 500 de las mujeres estaban embarazadas en el momento de su desaparición y se les permitió dar a luz. Los niños fueron entregados a otras personas para que los criaran como propios.

Hoy hay un movimiento que busca a esos niños. Cualquier persona que tenga la edad adecuada puede solicitar una prueba de ADN gratuita para confirmar su parentesco.

Hasta la fecha se han encontrado 132 de los niños, dos apenas en enero de 2023, y hay una celebración a nivel nacional cada vez que sale a la luz uno nuevo. Este es sólo un pequeño esfuerzo para reconciliar los acontecimientos del pasado.

Si bien no se están produciendo secuestros masivos en este momento, existen otros problemas. La loca inflación que se está produciendo en este momento (alrededor del 100% en 2022) no es la peor inflación que ha enfrentado el país.

Desde mi limitada perspectiva como visitante, esto parece haberle dado al pueblo argentino un sentido de resiliencia e ingenio que les permite seguir adelante con la vida en estos tiempos difíciles.

Así que hoy en día, ciertamente hay problemas, y probablemente verás algún tipo de protesta en algún lugar cuando vayas a Argentina.

Vi grandes protestas tanto en Buenos Aires como en Mendoza, y ambas parecían pacíficas y fáciles de evitar. (Nunca recomiendo quedar atrapado en temas locales).

¿Es seguro visitar Argentina ahora?

Esto me ponía un poco nervioso antes de ir, especialmente porque constantemente me preguntaban: “¿Es seguro visitar Argentina?”.

Nunca habíamos estado en Sudamérica antes, y ya sabes lo que es escuchar a los medios y a esos amigos que nunca han estado (¡en ningún lugar, en realidad!).

Nuestra primera estancia fue en Buenos Aires y teníamos dudas. Pero habíamos investigado y preparado, y en uno o dos días nos habíamos adaptado a nuestra rutina habitual de “alerta pero no alarmada” que usaríamos en cualquier ciudad, incluida la nuestra a veces.

Buenos Aires no me pareció diferente a cualquier otra gran ciudad. Hay algunas zonas poco fiables en las que es mejor no pasar el rato, como la estación de autobuses y la estación de tren, y en otros lugares nos advirtieron que nos quedáramos en las zonas turísticas (en La Boca, por ejemplo), pero en general no nos sentimos inseguros. .

Los otros lugares que visitamos (Ushuaia, Puerto Madryn, Iguazú, Bariloche, Córdoba y Mendoza) se sintieron aún más relajados.

Ahora bien, no estoy diciendo que todos estos lugares sean perfectamente seguros, sino que, con sentido común, Argentina no es peor que muchos otros lugares del mundo.

Mis principales consejos de viaje cuando vayas a Argentina (y para mantenerte seguro en cualquier lugar) son:

  • Deja en casa todas las joyas, ropa y aparatos eléctricos llamativos
  • Mantente consciente de tu entorno
  • Tome taxis o Ubers después del anochecer si no está seguro de la zona
  • No vayas a lugares contra los que te han advertido los lugareños.
  • Mantén tus pertenencias cerca
  • Mantenga los teléfonos fuera de la vista si puede. No los coloques sobre las mesas al comer, ni camines con ellos en las manos.
  • Manténgase alejado de las perturbaciones locales.
  • Siempre, siempre, siempre contrata un seguro de viaje

Argentina es (mayormente) barata

Quizás te preguntes: ¿es caro visitar Argentina? Si utiliza el tipo de cambio azul, los visitantes encontrarán que viajar a Argentina es realmente barato.

Encontramos un buen alojamiento de gama media por alrededor de $ 70 AUD por noche, las comidas rondaban los $ 10 AUD por persona y un café con leche alrededor de $ 2,50 AUD. Los taxis costaban sólo un par de dólares.

Descubrimos que los tours podían ser increíblemente baratos o increíblemente caros, y la diferencia a menudo era la cantidad de inglés que se hablaba. Sin embargo, encontramos recorridos a pie gratuitos por todas partes, lo que ayudó mucho con el presupuesto.

Una cosa que tienes que hacer cuando vas a Argentina es comer asado, la deliciosa carne a la parrilla disponible en todo el país. Un plato entero para dos personas en un buen restaurante costaba 5000 pesos, o unos 20 dólares australianos, y no podíamos comerlo todo. Habría sido cuatro veces este precio en Australia.

Lo que no es barato es todo lo importado o de marca. Como ejemplo, una camiseta de Hard Rock costó 9700 pesos durante nuestra visita. Usando el tipo de cambio oficial, esto fue alrededor de $75 AUD. Con la tarifa blue se redujo a unos $40AUD. Todavía no es lo que yo llamaría barato, pero está a la par de otros lugares.

Argentina es enorme

Al venir de Australia, me sentí como en casa con las distancias en Argentina, pero ciertamente puede tomar un tiempo acostumbrarme cuando vas a Argentina si eres de (digamos) Europa, donde todo está cerca.

Argentina es el octavo país más grande del mundo, pero es un poco largo y delgado, por lo que viajar de norte a sur son alrededor de 3650 km. Esto significa que no es un lugar que puedas visitar en unos pocos días y cubrir la mayor parte del país.

Argentina tiene una población de alrededor de 46 millones de habitantes, alrededor de un tercio de ellos vive en el área metropolitana de Buenos Aires.

Tanto Córdoba como Rosario tienen poblaciones superiores a 1 millón, pero después de eso, solo hay ciudades y pueblos más pequeños. De modo que las distancias entre esos grandes centros pueden ser largas y aburridas.

Argentina es increíblemente diversa

Debido a su longitud, cubre una gran variedad de climas, lo que crea un entorno enormemente diverso y muchas cosas diferentes para hacer en Argentina.

En el norte es tropical. En nuestra visita a Iguazú habría jurado que estábamos en el Sudeste Asiático. Está húmedo y lluvioso y la gran atracción son, por supuesto, las Cataratas del Iguazú.

Las zonas centrales, entonces cuando estuvimos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza me recordaron mucho a nuestro clima aquí en Adelaida, Australia.

Estuvimos allí en verano y la mayoría de las veces tuvimos temperaturas de alrededor de 30 grados centígrados, pero hace frío en invierno. Aquí es donde se encuentran la mayoría de las regiones vinícolas de Argentina y, por supuesto, las ciudades más grandes.

La Patagonia es una región enorme en el sur que tiende a ser mayoritariamente seca y es uno de los lugares imperdibles para visitar en Argentina.

Las áreas por las que condujimos alrededor de Puerto Madryn eran planas y desoladas, con pequeños árboles y vegetación achaparrada.

Pero hay zonas de la Patagonia que podrían parecerse a Europa, como las zonas de los lagos alrededor de Bariloche. Durante el invierno esta zona se convierte en los mejores centros de esquí de Argentina.

Luego está la ciudad del fin del mundo: Ushuaia. Este es principalmente un punto de parada para todos los cruceros a la Antártida, pero también es la escapada al parque nacional de Tierra del Fuego.

Con tanto que ver y hacer, es difícil elegir solo una parte para visitar, por lo que cuando vayas a Argentina, querrás recorrerla por todas partes.

Comida y vino argentinos para probar

Argentina no es realmente conocida como un destino gastronómico, pero hay algunas cosas que te recomiendo que pruebes mientras estés aquí.

  • Asado: esta es la carne tradicional de la barbacoa y no puedes ir a Argentina sin probarla. A menudo se trata de una variedad de carnes diferentes asadas a la perfección. A menudo, un plato de “parrillada mixta” incluye carne de res, cordero, cerdo, chorizo y morcilla, pero puedes pedir solo una variedad si lo prefieres. Probamos algunas versiones diferentes y siempre estuvo delicioso.
  • Empanadas: estos pequeños y sabrosos paquetes son la comida callejera argentina. Estaban disponibles en todas partes, pero los sabores y estilos cambiaban de ciudad en ciudad. Son un excelente almuerzo ligero o un refrigerio rápido para llevar y, por lo general, solo cuestan un par de dólares. Regularmente encontramos ofertas de almuerzo en restaurantes como 2 empanadas más una bebida a muy buen precio.
  • Alfajores: nuevamente están disponibles en casi todas partes y vienen en diferentes estilos y sabores. Básicamente son dos galletas con un relleno en su interior. Normalmente el relleno es dulce de leche, un invento argentino como el caramelo, pero también puede ser de otras cosas. Probamos algunos con pera en Córdoba.
  • Malbec: este es el vino de Argentina y vale la pena probarlo si no lo has hecho antes. Me gusta elegir local si puedo, así que tomé muchas copas diferentes de Malbec durante mi mes en Argentina, y no creo que haya una sola copa mala. Fue consistentemente bueno y barato también. Una botella en un supermercado podría costar tan solo un par de dólares. Lo máximo que pagamos fue por un vino premium en una de las bodegas a las que fuimos, y costó alrededor de $ 20 AUD.
  • Mate – o como lo verás a menudo, Yerba Mate. Esta es una bebida parecida al té que todos en Argentina parecen tener siempre a mano. Se sorbe con una pajita en una taza con forma de calabaza. Para probarlo tú mismo necesitarás comprar la calabaza, una bombilla (la pajita) y un poco de mate (que se compra en casi cualquier tienda en una bolsa como si fueran hojas de té). O puede que tengas suerte y un local se ofrezca a compartir contigo. Acéptalos, al menos para intentarlo.

Cuál elegir: autobuses o aviones

Esta fue una conversación que tuvimos varias veces durante nuestro viaje: ¿cuál es la mejor manera de moverse por Argentina con un presupuesto limitado, tomar un autobús o volar?

Es fácil pensar que claramente los autobuses serán el camino a seguir. Seguro que te llevará 24 horas o más, pero te ahorrarás un montón. Y la verdad es que los autobuses son cómodos, con asientos grandes, algunos de los cuales quedan casi planos. De hecho, es posible adquirir asientos que sean cama en algunas rutas.

Pero siempre vale la pena consultar también los precios de los vuelos. Con las aerolíneas de bajo coste que vuelan ahora (Fly Bondi, por ejemplo), a veces es posible volar por aproximadamente el mismo precio que el autobús. El ahorro de tiempo podría hacer que valga la pena.

Por supuesto, también hay otras consideraciones, como el impacto medioambiental de volar y el ahorro en alojamiento. Pero de cualquier manera, es una buena idea marcar cada opción en lugar de optar simplemente por una u otra.

Ah, un viaje te sugiero que lo hagas en autobús, si vas de Argentina a Chile, el viaje por los Andes de Mendoza a Santiago o viceversa si vas a Argentina en dirección contraria. Las vistas merecen el tiempo extra.