Guía de viaje de Argentina: todo lo que necesitas saber antes de viajar

Desde la mega metrópolis de Buenos Aires hasta sus regiones selváticas y mesetas de gran altitud, Argentina es una fusión de cultura, vida silvestre y maravillas naturales.

Tango, bistec, fútbol, Maradona, Evita… un montón de estereotipos están pegados a Argentina, pero lo que hace realmente especial al país sudamericano es descubrir sus contrastes y diversidad.

Dado su gran tamaño, existen paisajes, climas y actividades para todos los gustos, desde montañas hasta lagos, desde playas hasta bosques y selvas, lo que lo convierte en un destino para todo el año.

Los amantes de las metrópolis disfrutarán de la cultura y la arquitectura de la capital, Buenos Aires, pero un vuelo de dos horas en cualquier dirección puede llevarlos a una región vinícola, una meseta de gran altitud, una jungla subtropical o estaciones de esquí. A menudo también se pasa por alto lo divertidos y amigables que son los argentinos, algunas de las personas más hospitalarias del mundo.

Restricciones de viaje y requisitos de entrada

Si visita Argentina, su pasaporte debe ser válido durante la duración propuesta de su estadía. No necesitas visa para ingresar o viajar por Argentina como turista hasta por tres meses; Si desea extender su estadía por un período adicional de 90 días, avise a la Dirección de Migraciones Argentina antes de que finalice su estadía actual.

Mejor momento para ir

Argentina está en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son al revés que en el Reino Unido. Dadas las diversas latitudes del octavo país más grande del mundo, generalmente hace frío y nieva durante todo el año en la provincia patagónica meridional de Tierra del Fuego, pero húmedo y cálido en Misiones, hogar de las impresionantes cataratas del Iguazú.

Buenos Aires es, sin embargo, estacional y la mejor época para disfrutar de la capital es la primavera (finales de octubre a diciembre) y el otoño (marzo y abril). Muchas ciudades argentinas se visten con sus harapos alegres para el Carnaval, evidencia de que no es exclusivo de Brasil, mientras que marzo en Mendoza se centra en la vendimia anual, o fiesta de la recolección de la uva, donde muchos de los distritos de la provincia están invitados a participar y lucirse. destreza agrícola.

Destinos principales

Buenos Aires

A pesar de ser una animada metrópolis cosmopolita, la plana capital ribereña, Buenos Aires, es ideal para caminar y andar en bicicleta. Reduzca el ritmo y empápese de las vibraciones distintivas de barrios como el moderno Palermo, la adinerada Recoleta, el bohemio San Telmo y el hipster Chacarita. Disfrute de la arquitectura diversa, los cafés de la vieja escuela y de moda, los mercadillos y salones de comidas cubiertos y al aire libre, y la actitud espontánea que impulsa a esta ciudad. Los porteños (residentes de Buenos Aires) son sociables y, a pesar de la creciente inflación del país, siempre encuentran una manera de pasar un buen rato, ya sea cotilleando mientras toman un café, compartiendo una pizza de queso o tomando un concierto. Rara vez hay un momento aburrido en esta apasionante ciudad.

Córdoba

Gracias a una mezcla contrastante de colinas y montañas empinadas, ríos y lagos rocosos, la provincia de Córdoba es una joya que vale la pena recorrer en coche. Comience en la ciudad del mismo nombre, la segunda más grande de Argentina, explorando la manzana jesuita del siglo XVI durante el día y luego disfrute de la animada vida nocturna. Un poco más lejos, Calamuchita alberga Villa General Belgrano, donde se celebra el Oktoberfest más grande de Argentina; Los amantes del vino deberían visitar la escena de bodegas de Traslasierra. Hay una gran variedad de ranchos y estancias para relajarse en Sierras Chicas, y los fanáticos de la música folklórica definitivamente deberían reservar entradas para el legendario festival de verano de Cosquín.

Parque Nacional Iguazú

Patrimonio de la Humanidad, las Cataratas del Iguazú son las cataratas más impresionantes del mundo, cuyas 275 cascadas son compartidas por Argentina y Brasil; el mayor atractivo se llama la Garganta del Diablo. Disfrute del rugido de las aguas temprano en la mañana, antes de que la multitud recorra el sendero, luego explore el parque nacional tropical que alberga 450 especies de aves, incluido el tucán, así como osos hormigueros gigantes y monos aulladores. Hospédese en el hotel Gran Meliá en el parque, que le brinda acceso directo a las cataratas, o en la cercana ciudad de Puerto Iguazú. La mejor época para visitarla es primavera u otoño.

Mendoza

Los aficionados al vino deben visitar Mendoza, la provincia occidental enmarcada por los Andes donde se produce el 76 por ciento del vino argentino. Si bien vale la pena pasear por la ciudad durante una tarde, la verdadera belleza se encuentra en los distritos vitivinícolas de Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco. Muchas bodegas aprovechan al máximo sus impresionantes paisajes y ofrecen visitas breves guiadas antes de un almuerzo combinado. Las fantásticas experiencias gastronómicas en bodega incluyen Zonda en Lagarde, Riccitelli Bistró y Piedra Infinita en Zuccardi. Los amantes del aire libre disfrutarán de caminatas o paseos a caballo por los Andes, mientras que los montañeros serios deberían intentar conquistar el pico más alto del hemisferio sur, el Aconcagua.

Patagonia

Ya sea emprendiendo una expedición de avistamiento de ballenas a lo largo de la escarpada costa atlántica, siguiendo los pasos del dinosaurio más grande del mundo o deslizándose por las pistas de esquí de Bariloche, la respuesta latinoamericana a los Alpes, la vasta región de la Patagonia siempre ofrece una sólida dosis de lejanía y un refrescante cierre. -arriba con la naturaleza que habita en la tierra y el agua. La Península Valdés, protegida por la Unesco, es un refugio seguro estacional para orcas y ballenas francas australes; Acérquese a los divertidos delfines comunes y a una colonia de pingüinos de Magallanes más al sur, en Playa Unión y Punta Tombo. Un grupo de pueblos lucen con orgullo ascendencia galesa: un divertido viaje por carretera incluiría Puerto Madryn, Trelew, Gaiman y Trevelin. Santa Cruz es el hogar del sobrenatural Glaciar Perito Moreno, mientras que Ushuaia, la ciudad más al sur del mundo, es el punto de embarque para cruceros antárticos.

Los mejores destinos que pasan desapercibidos

Cabo Raso, Chubut

Con apenas una señal junto a su nombre y ciertamente sin señal telefónica, Cabo Raso, poblado por dos personas, es un verdadero antídoto contra el mundo moderno. A 90 minutos en coche al sur de la ciudad de Trelew, fundada en Gales, en la provincia de Chubut, alójese en este acogedor albergue sencillo con vistas al océano Atlántico y relájese de verdad. Quite las telarañas con un paseo por la playa tempestuosa, deteniéndose en el búnker nuclear construido por el ex presidente Juan Perón y en un naufragio, antes de agacharse frente a una barbacoa. Para una experiencia similar pero más adinerada, reserve en el albergue ecológico Bahía Bustamante, que alberga su propia isla de pingüinos.

Puna, Jujuy

Muchos visitantes de Jujuy se dirigen directamente a las salinas elevadas de Salinas Grandes para obtener la foto en perspectiva perfecta, pero convierten esta sencilla excursión de un día en una impresionante experiencia nocturna visitando comunidades indígenas del altiplano. Dominado por el majestuoso monte Huancar, cuyas laderas son un destino para los practicantes de sandboarding, Abra Pampa es el asentamiento más grande de la Puna. Visite el museo arqueológico Leopoldo Abánque y luego observe los impresionantes reflejos en el lago de Pozuelos. Cada agosto, la comunidad de la cercana Casabindo presenta sus respetos a la patrona Virgen de la Asunción antes de realizar un encierro y una pelea de toros en la plaza principal. Para una experiencia de lujo en la Puna, reserve un domo en Pristine Camps recientemente inaugurado.

Esteros del Iberá, Corrientes

Cuando Conservation Land Trust descubrió que las especies endémicas estaban disminuyendo drásticamente debido a la caza en uno de los humedales más grandes del mundo, compró tierras para restaurarlas de forma privada antes de regalarlas a Argentina como parque nacional. Si bien Esteros del Iberá continúa siendo un trabajo en progreso, se han reintroducido jaguares en el ecosistema, mientras que los proyectos de reproducción restablecen el número de osos hormigueros gigantes y cerdos de pecorí de un solo anillo. Las puertas de entrada al Iberá incluyen Colonia Pellegrini y Concepción del Yaguareté Corá: quédese en estos pueblos para acceder a actividades en los humedales, como expediciones épicas a caballo de tres días a través de ríos o experimentar el círculo virtuoso que las comunidades locales han creado al cambiar la caza por el turismo sostenible.

Las mejores cosas para hacer

Carnaval en Gualeguaychú

En el período previo a la Semana Santa, el balanceo adquiere mayor intensidad a medida que los residentes de Gualeguaychú ultiman los preparativos para el espectáculo del Carnaval. Es obligatorio llevar ropa ligera, con lentejuelas y plumas.

Conduce por la Ruta 40

Si bien recorre la vasta longitud de 2,360 millas de Argentina, incluso atravesar una parte de la legendaria Ruta 40 y sus paisajes en constante cambio le otorgan franjas todoterreno. La mejor manera de lograrlo es en un 4×4, pruebe la carretera noroeste de Salta a Cafayate, contemplando paisajes lunares, coloridas granjas de secado de pimientos y viñedos elevados.

Festival de la tradición en San Antonio de Areco

Los gauchos se reúnen en este pueblo tradicional, ubicado a 90 minutos en auto al norte de Buenos Aires. para mostrar su equitación en la primera semana de noviembre, y ningún festival de este tipo estaría completo sin una variedad obligatoria de bronco bucking y asados (barbacoas).

Caza de trufas en Espartillar

A cinco horas en coche al suroeste de Buenos Aires se encuentra el pequeño pueblo rural de Espartillar, que alberga la principal ruta de la trufa de Argentina. Visite la tierra de Trufas del Nuevo Mundo entre junio y finales de agosto con Lola, la spaniel de Bretaña, antes de probar los productos en un menú de degustación de tres platos. En la cercana Pigüé se celebra un mega evento gastronómico en diciembre: se celebra un concurso anual de tortillas gigantes.

Visitas a viñedos en la Quebrada de Humahuaca

Si bien este espectacular cañón en la provincia noroeste de Jujuy ya es un destino para visitar pueblos en el tiempo como Purmamarca y Tilcara, también existe una floreciente ruta del vino. Los viñedos comienzan a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar y ascienden; La Bodega Kindgard, de gestión familiar, es una incorporación reciente, mientras que Viñas de Uraqui alberga el viñedo más alto del continente, a 3.329 metros sobre el nivel del mar.

Moverse

Si bien es normal viajar entre 18 y 24 horas en un cómodo micro o autocar de larga distancia desde Buenos Aires para llegar a destinos lejanos (como Bariloche o Salta), la introducción de aerolíneas de bajo costo en los últimos años ha hecho que los viajes nacionales consuman menos tiempo; FlyBondi y JetSmart lideran el grupo. La deteriorada red ferroviaria ha recibido poca inversión para hacer viables los viajes nacionales, pero si realmente desea viajar en el ferrocarril argentino, tome un tren desde Buenos Aires a Rosario (siete horas) o Mar del Plata (seis horas).

Cómo llegar allá

La forma más rápida de llegar a Argentina es volar al aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires (también conocido como Ezeiza) con British Airways, con un vuelo diario que actualmente hace una escala de 90 minutos en São Paulo, Brasil; los pasajeros que continúan hacia Argentina permanecen en el avión. Otras aerolíneas europeas que vuelan a Buenos Aires incluyen Iberia vía Madrid, Lufthansa vía Frankfurt y KLM vía Ámsterdam. Puede valer la pena buscar aerolíneas estadounidenses como American Airlines, que pueden ser un poco más baratas pero añaden horas al viaje puerta a puerta.

Consejo para ahorrar dinero

La economía argentina está impulsada por una inflación vertiginosa, un peso que se devalúa a diario y una vertiginosa variedad de tipos de cambio que incluyen el eólarl oficial (tipo oficial, 142,50 pesos por dólar el 20 de septiembre de 2022) y el dólar blue (dólar estadounidense en el mercado negro a 282 pesos). Esta es la razón por la que los argentinos aprecian la moneda estable del dinero en efectivo en forma de dólares estadounidenses y muchos cambian sus billetes verdes, adquiridos con tanto esfuerzo, en cuevas, intercambios ilegales cuyo uso es la norma, a un tipo de cambio que puede ser cercano al doble del oficial. . Pregunta en tu hotel antes de realizar cualquier intercambio.